Fernando Echegaray: Barcelona – Una trayectoria ascendente

Vista-general-cierre-fachada-

El Aeropuerto de Barcelona, centro neu­­rálgico de una zona con un extraordinario potencial económico y turístico, ha sido especialmente sensibl­e al de­­sarrollo de los últimos años. Un claro indicador de este hecho es que desde los Juegos Olím­p­icos de 1992 el aeropuerto ha duplicado su tránsito y se ha convertido en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento.
El Aeropuerto de Barcelona se ha consolidado ya como el noveno aeropuerto eu­­ropeo en volumen de pasajeros y el 35º en el ránking mundial. Un aeropuer­to que este año ha alcanzado la cifra de 30 millones de pasajeros con un cre­­cimiento su­­perior al diez por ciento, sien­­do así el aeropuerto de Europa que más crece. La mejora de las infraestructuras aeroportuarias, que ha realizado Aena, ha permitido dar este salto cualitativo y situar nuestro aeropuerto en una situación privilegiada para afro­ntar el futuro con todas las garan­tías.
Como pueden ver, el presente es muy po­­sitivo, pero el futuro todavía lo es más. El Plan Barcelona, entendido co­mo un conjunto de más de 100 ac­­tuaciones, que desde el año 2000 se está desarrollando en el aeropuerto, es una de las operaciones en infraestructuras más grandes que se está llevando a cabo en toda Europa. Aena está construyendo, a la práctica, un nuevo aero­puerto.
El aeropuerto ya tiene una nueva pista, operativa desde 2004, que juntamente con la nueva terminal Sur le permitirá aumentar la oferta operativa, llegando a las 90 operaciones a la hora. Pero no sólo la parte operativa del campo de vuelo es importante. En los últimos años hemos puesto en servicio dos edificios de aparcamiento, se ha ampliado la zona de car­ga, se ha remodelado la terminal B, se ha ampliado la terminal A en 25.000 metros cuadrados y se ha construido un edificio intermodal que permite la conexión entre las terminales A y B. También estamos mejorando la oferta comercial y de servicios para los pasajeros, con el objetivo de mantener los niveles de calidad que nos ha permitido ser reconocidos por las asociaciones de consumidores como uno de los cinco mejores aeropuertos del mundo en cuanto a la calidad de los servicios. Por otro lado, hemos puesto en servicio una nueva torre de control, que garantiza, desde el punto de vista del control aéreo, los futuros crecimientos del Aeropuerto de Barcelona.

Fachada-Aparcamientos

El aeropuerto y toda su organización mira el futuro desde un presente en marcha y con realidades conseguidas. Com­prometido con el buen hacer y con la ilusión de saber que la superación de este reto tan importante pasará a formar parte del patrimonio de todos los ciudadanos.

BETA-DISC_R3586_N0169Director del Aeropuerto de Barcelona, nació en 1959 en Barcelona. Cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del sector aeronáutico, tanto a nivel nacional como internacional. Ha ocupado el cargo de Director de los Aeropuertos del Grupo Canarias, con más de 32 millones de pasajeros, siendo asimismo Director del Aeropuerto de Tenerife Sur.