Akihide Madenokoji: Competencia esencial en productos electrónicos – Alta tecnología hecha en Cataluña

La multinacional japonesa Sony tiene como principal actividad la electrónica de consumo. Además produce equipos profesionales, música, películas, juegos y hasta servicios financieros.
Dentro de la electrónica de consumo, el producto más conocido son los aparatos de televisión. La gama BRAVIA (Best Resolution Audio Video Integra­ted Architecture), compuesta por televisores LCD y proyectores frontales, asegura una gran resolución y gama de colores en formatos desde 15 hasta 70 pulgadas.
Para cubrir la demanda en televisión en Europa, Sony tiene una fábrica en Es­­lo­vaquia y el Centro Tecnológico “Sony BCN TEC”, situado en Vilade­cavalls (Val­lès Occidental), a 30 kilómetros de Barcelona ciudad y bien comunicado con el puerto y el aeropuerto.

H

La capacidad de producción de BCN TEC es de más de dos millones de apa­­ratos al año, con tecnologías LCD, con toda la gama de prestaciones, desde productos para grandes su­perficies co­­merciales hasta modelos ex­­clusivos de alta gama. Actualmente se producen equipos desde 32 hasta 52 pulgadas.

La plantilla oscila entre mil quinientos y dos mil quinientos empleados, debido a los períodos de alta producción, para satisfacer la demanda de Navidad y ocasionalmente los campeonatos de­­portivos en verano: Olimpiadas y Mu­n­diales de Fútbol.
El aprovisionamiento de materias primas genera una actividad destacada en las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de la comarca, sobre todo en componentes mecánicos, de embalaje, de desarrollo de equipos de producción y soporte logístico.

El almacén central de Sony España, en Castel­lar del Vallès, es utilizado como plataforma logística para las materias primas y los productos acabados. Las in­fra­estructuras de transporte en continua mejora nos acercan al mercado Eu­ropeo, donde está destinado el 90 % de nuestra facturación.


E

La gran ventaja competitiva del centro tecnológico en Viladecavalls es la in­­tegración de las operaciones, desde el desarrollo de los nuevos productos has­­ta el servicio post-venta, pasando por la manufactura y la logística integrada a cliente final (envíos directos a distribuidores).
El centro tecnológico incluye en sus in­s­talaciones la división de desarrollo de nuevos productos, con más de 180 ingenieros de las diversas es­­pecialidades requeridas para el diseño de televisión digital en cualquiera de sus tecnologías y formatos.
Una gran parte de los productos fabricados en BCN TEC han sido desarrolla­dos por nuestra división de desarrollo, que cuenta con ingenieros electrónicos, mecánicos, desarrolladores de software e ingenieros de soporte para CAD, prototipos y nuevos proyectos, como servicios de televisión para hoteles o de pago por visión.
La ingeniería concurrente es la metodología utilizada para desarrollar productos aunando los esfuerzos de las di­visiones de aprovisionamiento, manu­­fa­ctura, diseño de proceso, planifica­ción y diseño de producto, calidad final y proveedores externos. Se trata de se­guir muy estrictamente un meticuloso plan de introducción de los nuevos mo­delos, mediante hitos estandarizados que permiten una visibilidad y control del progreso en tiempo real de todas las divisiones que trabajan en paralelo.
La ingeniería concurrente reduce el tiem­po de acceso al mercado, abarata costes de materiales y de equipos, y reduce los problemas de calidad, que son detectados mucho antes de la producción masiva. Así se consigue un aho­r­­ro económico y se garantiza la fiabilidad esperada por Sony.
Además del desarrollo de productos des­tinados a la fabricación inmediata, nuestros ingenieros trabajan en un am­­­p­lio abanico de actividades de valor aña­­dido, destinadas a continuar aumentando nuestra aportación dentro de la corporación Sony y la sociedad que nos rodea.

81

Un ejemplo de ello es la utilización de plástico reciclado y poliestireno expandido en la fabricación de los muebles y embalajes de nuestros televisores, en colaboración con diversos proveedores y universidades locales, proyecto que, además de resultar rentable económicamente y de contribuir a que nuestras operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente, recibió diversos premios a la innovación en España y en Sony Japón.
También colaboramos en proyectos de la Unión Europea para el desarrollo de las tecnologías de la información, con la preparación de prototipos de televisión interactiva, conectada a Internet, para superar la brecha digital y preparar el acceso global a la administra­ción electrónica.
La complejidad de una gran corpora­ción nos obliga a un esfuerzo adicional de comunicación entre las diversas áre­as de operaciones. Este esfuerzo queda su­­mamente compensado gracias al efec­to palanca al compartir los desarrollos entre todos los centros tecnológicos.

Reuniones mundiales periódicas, normalmente trimestrales o semestrales, sirven para el intercambio de información. Los centros que desarrollan excelencia en ciertos aspectos técnicos u operativos comparten sus experien­cias y exportan los desarrollos, siendo esta comunicación especialmente útil para reducir el tiempo de desarrollo de los componentes de software, tanto de los productos como de los equipos de fa­bricación.

Gracias a este esfuerzo en mantener nuestra tecnología al máximo nivel, podemos competir con economías emergentes con costes laborales extremada­mente inferiores al nuestro.
El trabajo en equipo con la fábrica del Este de Europa nos beneficia de sus ba­jos costes laborales y les reporta a el­los una rápida adquisición de tecnología, consolidando una operación eu­­­ro­pea que consigue llevar el producto al mercado a tiempo, con el mínimo cos­­te operativo y con la calidad esperada por Sony, en prestaciones y en fiabilidad.
La amplia oferta educativa en Cata­luña nos proporciona una cobertura adecuada de nuestras necesidades. Las Uni­versidades Politécnica, Cen­tral, Autó­no­ma y Pompeu Fabra, con cuatro cam­pus universitarios a me­nos de 30 minutos de distancia, proporcionan in­genieros electrónicos, indus­triales me­cánicos y de software, así como licenciados en ciencias económicas y administración de em­presas.

Adicionalmente, los cursos de postgra­­do y MBA de las diferentes escuelas de negocio cercanas, impulsan la formación continua de nuestros directivos.

070529086

En la línea de colaboración, nuestros téc­nicos expertos y directivos dedican períodos a la preparación de semina­rios y cursos en diferentes escuelas de en­señanza superior, universidades y es­­­cu­elas de negocios.

Esta amplia oferta en formación industrial de alto nivel nos permite una gran competitividad para dar soporte al in­­­cremento de actividades en BCN TEC, expandiendo las de manufactura y di­­seño a las de gestión en el ámbito eu­­­ro­­peo: planificación de operaciones eu­ro­­­peas, marketing calidad, servicio post venta y el apro­visionamiento de material. Es­tas actividades se están incrementando progresivamente gracias a la pro­fesiona­lidad de nuestro equipo hu­mano.
El ambiente favorecedor de la industria tecnológica avanzada en Cata­luña, visible en áreas como la educación y las infraestructuras, asegura la con­solidación de BCN TEC como un importante referente dentro de la organización global Sony Corporation.

AK_office3El Sr. Madenokoji es ingeniero mecá­nico por la Universidad de Tokio Denki. LLeva 30 años en la compañia y una gran experiencia internacional, tras haber vivido en Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur. Actualmente es Vice Pre­sidente de Manufactura para Televisión en Europa y Director General del Cen­tro Tecnológico Sony BCN TEC.